La regulación económica se extiende a múltiples ámbitos de la actividad productiva. Hoy abarca desde los servicios financieros como bancos y administración de fondos de pensiones hasta la tarificación de servicios portuarios. GBA tiene una larga experiencia en esta materia, en particular en los sectores de energía, sanitario, telecomunicaciones, carreteras, puertos, servicios bancarios, administración de fondos de pensiones y transporte aéreo entre otros. Estas industrias están siendo objeto de constantes cambios regulatorios, ya sea por desarrollos tecnológicos o por la adopción de nuevos objetivos en materia de política económica. Éstos se relacionan a nuevos diseños de organización industrial o bien al establecimiento de renovados marcos institucionales.
En ese contexto, apoyamos a empresas y entidades gremiales en los procesos de cambio regulatorio, ayudándolas a construir y hacer valer sus posiciones, tanto frente los órganos reguladores como ante el congreso y los centros de estudio. Para ello, nos apoyamos en una amplia base de precedentes internacionales, literatura y experiencia sobre el estado del arte en regulación y análisis comparado de distintos sectores en el ámbito nacional y regional.
Tipos de servicios
- Apoyo en el diseño de la posición regulatoria de empresas y gremios.
- Apoyo en el diseño de la estrategia de persuasión y defensa.
- Elaboración del material económico de defensa a ser presentado en centros de estudio, autoridades gubernamentales y parlamentarias.
- Presentación del caso ante autoridades gubernamentales y legisladores
- Apoyo en la definición de los principales mensajes en materia económica para efectos de la estrategia comunicacional de empresas y gremios.
Proyectos representativos
- Apoyo económico en la tramitación de la Ley de Transmisión Eléctrica
Defensa de Transelec, empresa líder del mercado de transporte eléctrico en Chile en la tramitación de la Ley Corta I.
Cliente: Hydroquébec - Apoyo económico en la tramitación de la reforma tributaria chilena de 2014
Defensa de la industria de centros comerciales en aspectos específicos de la reforma que los afectaba.
Cliente: Cámara Chilena de Centros Comerciales